Jornadas de diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas
Se llevarán a cabo el 10 de marzo en la Maternidad Dra. Teresita Baigorria.
Se enmarcan en el Día Internacional de las Anomalías congénitas y del Día Internacional de la Mujer.
Las anomalías son una de las principales causas de muerte perinatal e infantil.
Se le ofrecerá a la mujer embarazada, que asiste a control, en el consultorio de alto riesgo de la maternidad la posibilidad de un diagnóstico a través de un Ecocardiograma doppler color fetal.
Participan de la iniciativa el ministerio de Salud Programa Maternidad e Infancia, servicio de Ecografía y Cardiología Infantil de la Maternidad, Sociedad de Cardiología de San Luis, Comité de Cardiología Pediátrica y Comité de la Mujer de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).
El objetivo es poder identificar las cardiopatías fetales severas para poder realizar un adecuado seguimiento, poder ofrecerle contención a la madre y su familia y permitir que “los niños nazcan en el lugar apropiado para que se les pueda realizar cirugía cardíaca de alta complejidad a la brevedad luego del nacimiento”.
“Dentro de las actividades que se desarrollan con motivo del Día Internacional de la Mujer, elegimos ofrecer este servicio, esperando sensibilizar a la población, creando conciencia sobre la importancia de la detección precoz de las cardiopatías congénitas que conllevan riesgo de vida”, explicó Juan Nieto, médico especialista en cardiología infantil.